,

Podemos preparar platos saludables

Viky Salazar es nutricionista en Centro Médico El Carmen. Ante esta situación de confinamiento, le hemos preguntado cómo mantener una dieta equilibrada durante la cuarentena, porque estar en casa de forma prolongada no está reñido con seguir cuidando de nuestra salud.

 

¿Es posible mantener la dieta habitual en una situación de confinamiento?

 

Sí, totalmente. Ahora que debemos estar más tiempo en casa, podemos aprovechar y preparar platos saludables, teniendo el control de los ingredientes que utilizamos. No tienen que ser recetas rebuscadas o complicadas, solo necesitamos un poco de imaginación y sencillez. Hay que recuperar el sabor real de los alimentos, que por el estrés del día a día olvidamos por la comodidad y la velocidad con la que afrontamos las responsabilidades diarias. Siempre digo que “menos es más”

Esta situación debemos verla como una oportunidad de estrechar lazos familiares y crear hábitos saludables que contribuyan con el fortalecimiento de nuestra salud física y mental. El Coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, no obstante, las personas mayores y las que padecen ciertas patologías sobre todo respiratorias, corren mayor riesgo si adquieren el virus. Nuestra salud bien vale el esfuerzo

 

Teniendo en cuenta las restricciones a la hora de salir a hacer la compra, ¿qué alimentos saludables es recomendable comprar?

 

Ante todo, debo decir que siempre es mejor comer lo más natural posible, evitar los ultra procesados (sopas de sobre, pastillas de caldo, bebidas de sobre saborizante, etc.) grandes cantidades de azúcar, harinas, sal y grasas trans.

Podemos utilizar buenos procesados con menos de 5 ingredientes en la etiqueta, por lo que convendría tener en casa:

 

  • Carnes, pollo y pescado congelado
  • Jamón
  • Huevos
  • Queso
  • Leche
  • Yogurt natural (endulzar con fruta o manzana asada)
  • Verduras (frescas y congeladas)
  • Fruta (fresca y congelada)
  • Conservas en aceite de oliva o al natural
  • Legumbres
  • Arroz (preferiblemente integral)
  • Pasta (preferiblemente integral)
  • Avena
  • Aguacate
  • Pan integral
  • Frutos secos

Con alimentos como estos, podemos hacer combinaciones sencillas, ricas y saludables.

 

¿Cómo debe ser un menú saludable, teniendo en cuenta además que el ejercicio se reduce?

Un menú saludable debe llevar:

Una parte de proteínas (1/4), carbohidratos (1/4) y verduras o vegetales (1/2). Es muy importante tratar de acostumbrarnos a respetar las cantidades recomendadas, ya que, al estar en casa, nuestra actividad física disminuye, por lo tanto, si ingerimos más carbohidratos y nos movemos menos, inevitablemente, acumularemos más grasa, sobre todo en el área abdominal y esto contribuiría a elevar nuestro factor de riesgo.

¿Cuántas veces al día debemos comer?

En realidad, no hay un número establecido, que determine la cantidad de comidas que deberíamos hacer al día. Lo que sí debes tener en cuentan es la regularidad, que tengas el hábito de hacer la misma cantidad de comidas por día. Dependiendo de cada individuo y la actividad que tengas, podrían ser 3 comidas y si el cuerpo te lo pide, una merienda ligera. El mejor número de comidas es el que necesita tu cuerpo para cumplir tus actividades nutricionales, funcionar, vamos, que importa más lo que ingieres que la frecuencia con que lo haces. Si comemos solo lo que necesitamos, reutilizamos lo que sobre de una forma correcta, tardaremos más en visitar el supermercado, daremos tiempo a que todos puedan abastecerse y evitamos el colapso.

 

¿Cómo influyen las emociones que produce esta situación en nuestros hábitos alimentarios? ¿Qué consecuencias puede tener dejarnos llevar por ellas?

 

El tener que quedarnos en casa por un tiempo tan prolongado, modifica de manera sustancial nuestra vida. El miedo, la frustración y el aburrimiento podrían embargarnos y   caer en depresión, ansiedad, etc. ocasionando malos hábitos e incluso, trastornos alimentarios que afectarían la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada, generando problemas de salud.

 

¿Cómo sobrellevar el confinamiento?

Es importante asumir y entender lo que está pasando, mantenernos ocupados,

planificar las tareas del día, evitar la sobreinformación, hacer las cosas que no tenemos tiempo de hacer el día a día, mantener una dieta equilibrada, cocinar, hacer ejercicio, jugar en familia, mantenerse en contacto con los amigos (redes, balcones, etc.)

Debemos pensar en la gran contribución que hacemos quedándonos en casa, disminuyendo así el riesgo de contagio, imprescindible para controlar la pandemia.

¡Racionaliza el miedo¡

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *